Con el objeto de promover el desarrollo del polo del sudeste boliviano y de los yacimientos mineralógicos del Mutún a través de la implementación de una industria siderúrgica, el 2 de diciembre de 2005, mediante el Decreto Supremo Nº 28473 se crea la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), encargada de la dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales de los yacimientos del Mutún y circundantes.
El 24 de noviembre de 2007, con la promulgación de la Ley Nº 3790, se refrenda la creación de la ESM como empresa pública con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa, económica, financiera y legal, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, con domicilio legal en Puerto Suárez, capital de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
Reservas
El Mutún es un cerro de yacimientos de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción. De acuerdo a estudios realizados, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza a 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como la reserva más grande de mineral de hierro del mundo.
Misión
Desarrollar y operar la cadena productiva minera del yacimiento de hierro del Mutún y de otros minerales para el abastecimiento del mercado interno, apertura de nuevos mercados externos y el fortalecimiento de la terminal de carga de Puerto Busch.
Sustituir las importaciones de acero de Bolivia por la industrialización de nuestra materia prima, generando mayor valor agregado para el vivir bien de la población boliviana, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y medio ambiente.
Visión
Para el 2025 pretendemos ser una EMPRESA PRODUCTIVA MODELO a nivel nacional e internacional en el ámbito de la minería, siderurgia y comercialización, que aporte a la soberanía y el desarrollo económico y social del Estado Plurinacional de Bolivia.
Principios y Valores
Con el objeto de fortalecer la Filosofía de Gestión, así como para establecer una cultura empresarial y guiar el comportamiento de los servidores públicos, la ESM ha adoptado los siguientes principios y valores:
-
Eficiencia
Cumplimos los objetivos estratégicos y específicos trazados, optimizando tiempo y recursos con la menor cantidad de bienes y servicios disponibles.
-
Eficacia
Cumplimos los objetivos estratégicos y específicos, para alcanzar los resultados programados orientados al logro de los impactos deseados en los beneficiarios directos.
-
Transparencia
Facilitamos información no confidencial que está a nuestro alcance, a las partes legitimadas, así como la información que sea requerida por las autoridades competentes, o por orden judicial.
-
Profesionalismo
Cumplimos nuestro trabajo con excelencia, ponemos todo de nuestra parte para desarrollar nuestras capacidades y somos responsables por lo que hacemos.
-
Compromiso con la Seguridad y el Medio Ambiente
Valoramos la seguridad de las personas y nos preocupamos por su salud. Respetamos nuestro medio ambiente y su biodiversidad.
-
Responsabilidad Social
Somos responsables ante nuestras comunidades, nuestra región y nuestro país, cumpliendo nuestros compromisos.