Reactor del complejo siderúrgico del Mutún arribará a puerto boliviano  - Empresa Siderúrgica del Mutún

Reactor del complejo siderúrgico del Mutún arribará a puerto boliviano


Puerto Suárez, 25 de julio de 2023 (ESM).- El equipo más importante del complejo siderúrgico del Mutún, que representa el corazón en la construcción de la obra, llegará hasta fines de julio a Bolivia. Se trata del reactor que se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas. 

“El reactor es el equipo más importante y grande de todo el complejo siderúrgico del Mutún que llegará a nuestro país; este será instalado en la Planta del DRI, lo trajimos por la hidrovía debido a su diámetro y magnitud”, detalló Alvarado.

El equipo arribará a Puerto Jennefer, un puerto boliviano ubicado en Puerto Suárez después de ser despachado desde un puerto en Argentina en junio. Fue fabricado en México y pesa aproximadamente 176 toneladas.

“Con la llegada del reactor a un puerto boliviano estamos demostrando que tenemos una salida soberana al océano Atlántico, ya que todo el transporte se hizo por la hidrovía”, resaltó Alvarado.
La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera planta de cinco en la cadena productiva de acero que se obtendrá en el complejo siderúrgico del Mutún una vez entre en funcionamiento. 

Alvarado explicó que dentro el proceso de producción de acero, es en el DRI donde se generará el hierro esponja que es la materia prima fundamental para la producción de acero; luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado. 

Logística
La logística para el traslado del reactor hasta la construcción del complejo siderúrgico del Mutún será un espectáculo, ya que por su peso y magnitud se deberá tener sumo cuidado e incluso se podrían cerrar algunas vías en el proceso. Estos detalles son analizados por la empresa encargada de este trabajo. 

Además, en el momento de su puesta en el sitio se necesitarán de grúas de alta capacidad para emplazar el equipo en su sitio sin ningún contratiempo.



Fecha de publicación: 25 de julio de 2023
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Galería de fotos


Redes sociales: