Pese a baja cotización y alto costo de logística, la ESM comercializó 130 mil toneladas de hierro este 2023  - Empresa Siderúrgica del Mutún

Pese a baja cotización y alto costo de logística, la ESM comercializó 130 mil toneladas de hierro este 2023


Puerto Suárez, 27 de diciembre de 2023 (ESM).- A pesar de la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte de hierro, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logró comercializar 130 mil toneladas (Tn) de hierro durante la gestión 2023, informó el presidente de la institución, Jorge Alvarado Rivas.

“En 2023 ha bajado la magnitud de comercialización que hemos tenido en 2022 y eso ocurrió a nivel nacional y también se vio reflejado en la comercialización del hierro. Hemos bajado nuestra comercialización, pero eso no significa que hemos bajado más de los años anteriores, igual tuvimos ingresos importantes con relación a los últimos cinco años a diferencia del 2022”, explicó Alvarado.

La venta de cerca de 130 mil Tn de mineral de hierro que hizo la ESM es un poco menos del 50 % de lo que se vendió el año pasado, pero una mayor cantidad de lo que se vendió en los últimos cinco años anteriores al 2022. El ingreso que se obtuvo por esta venta fue de cerca de 19 millones de bolivianos.

“Nuestras ventas bajaron por dos factores: la cotización internacional que ha bajado significativamente y en esto se ha reflejado los problemas internacionales del año pasado y este año con el conflicto Rusia y Ucrania; el segundo factor fue la logística porque ha subido significativamente y fue muy difícil conseguir barcazas para el transporte del mineral a un puerto del Atlántico”, detalló Alvarado. 

En la gestión 2017, la venta de toneladas de mineral de hierro fue de 42 mil con un valor en bolivianos de 4,4 millones; en 2018 el total fue de 77 mil toneladas y el valor llegó a 7,7 millones de bolivianos; en 2019 alcanzó a 93 mil toneladas y el ingreso fue de Bs. 11 millones; en 2020 la cantidad llegó a las 26,7 mil toneladas y el valor fue de Bs. 3,4 millones; en 2021 la suma fue de 67 mil toneladas y el valor total de la venta fue de 10,9 millones de bolivianos y en 2022 se vendieron 306 mil toneladas de hierro a un valor de Bs. 44 millones.

Por último, mencionó que el fenómeno de comercialización exitoso el año 2022 fue general para todos los productos exportados de Bolivia, de acuerdo a información del Viceministerio de Comercio Exterior. 

Interés de empresas transnacionales 
Con miras a mejorar las ventas y exportaciones para el siguiente año, el Presidente de la ESM junto con el área de Comercialización sostuvo reuniones con varias empresas interesadas en la compra de mineral de hierro, entre dos de las más importantes están: Glencore Bolivia Ltda., una empresa multinacional con sede en Suiza y J&F Mineração, el conglomerado privado más grande de Brasil.

Al respecto Alvarado indicó que se está entrando en tratativas con los compradores con la perspectiva de mejorar las ventas el próximo año.

Concluyó: “Tenemos material acopiado, listo para vender, listo para exportar, ya nuestros futuros compradores han podido visitar y constatar la calidad de nuestro producto y la cantidad que tenemos disponible para poder exportar en volúmenes significativos. En total tenemos acopiado cerca de 600 mil toneladas listas para la exportación”.

Reservas del cerro del Mutún
El Mutún es un cerro de yacimiento de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción, ubicado en el municipio de Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz. De acuerdo a estudios realizados, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza a 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como una de las reservas más grandes de mineral de hierro del mundo.

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2023
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Redes sociales: