2023: año de mayor avance en la construcción del complejo siderúrgico  - Empresa Siderúrgica del Mutún

2023: año de mayor avance en la construcción del complejo siderúrgico


Puerto Suárez, 28 de diciembre de 2023 (ESM).- Como una gestión favorable y con el mayor porcentaje de avance en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, así calificó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas, a este 2023. 

“Consideramos que el año 2023 ha sido favorable, muy importante, significativo en lo que es el avance en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, lo cual nos permitirá que al año estemos empezando a operar gran parte del complejo, lo que muestra que ya es una realidad”, aseveró Alvarado.

Este 2023, el avance de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85%; sin embargo, el objetivo de la siguiente gestión es que en agosto de estén concluidas seis de las siete plantas que componen esta obra dentro de la política de la sustitución de importaciones por la industrialización de la materia prima.

“En septiembre de 2024, las seis plantas iniciarán la parte operativa, faltará el DRI que estará concluido en febrero de 2025 y entrará en operación en marzo junto con todas las otras plantas que componen el complejo siderúrgico”, precisó Alvarado.

Asimismo, destacó que a la fecha ya se encuentra el 97% de los equipos construidos, de los que el 92% ya está en la obra, un 5% en tránsito y el 3% restante se está construyendo en Italia, uno de los países proveedores de todos los componentes de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que será la última en concluirse.

“El año 2023 ha sido muy significativo en el avance de la obra. En total se construyeron ya el 97% de todos los equipos, que han sido construidos en siete países, o sea que estamos absorbiendo tecnología de países como Alemania, Italia, Estados Unidos, México, China, España”, destacó el Presidente de la ESM.   

Resaltó que una de las razones para haber logrado este avance fue la reducción de bloqueos prolongados como el de la gestión anterior que duró 36 días. “Por ejemplo la Planta de Peletización logró un avance del año pasado en cero a casi un 70% de avance en todo este año”, resaltó. 

Equipo más importante
Este 2023 el equipo más importante que arribó al Complejo Siderúrgico del Mutún fue el reactor Energiron ZR de tecnología mexicana cuyo peso es de 176 toneladas, tiene un diámetro de 7 metros y una longitud de 25 metros. 

“Se ha logrado este año recibir uno de los equipos más importante dentro del Complejo Siderúrgico que es el reactor, que ha sido fabricado en México y tiene un tecnología de punta y tiene otros componentes más dentro la planta. Esta es la más importante que el resto de las plantas porque sin esa no podría operar todo el complejo siderúrgico”, señaló Alvarado. 

Beneficios 
Una vez entre en funcionamiento, el Complejo Siderúrgico del Mutún producirá 200 mil toneladas de acero (barras corrugadas y alambrón); esto permitirá la sustitución de importaciones en aproximadamente un 50%. Además, se generarán 700 fuentes de empleo directas y al menos 5 mil indirectas; se aportará al país con ingresos importantes y se evitará la fuga de divisas de aproximadamente 200 millones de dólares.

Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2023
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Redes sociales: