Jóvenes profesionales bolivianos se capacitan en el área siderúrgica en China  - Empresa Siderúrgica del Mutún

Jóvenes profesionales bolivianos se capacitan en el área siderúrgica en China


Puerto Suárez, 12 de enero de 2024 (ESM).- Los 33 jóvenes profesionales bolivianos que fueron seleccionados para ser parte del Programa de Capacitación Profesional que lanzó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el año pasado ya comenzaron su capacitación práctica en siderurgia en la China. 


“Nosotros nos hemos preocupado con anticipación para formar profesionales que se van a hacer cargo en un futuro de la parte operativa del Complejo Siderúrgico del Mutún. Creo que estamos entre las únicas empresas que preparan antes a los profesionales para que operen un complejo de esta naturaleza”, aseveró el presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas. 


El 4 de enero los 33 profesionales seleccionados de diferentes áreas viajaron a la China. Esta semana participaron del acto de Inauguración de la Capacitación Práctica para los Operadores del Complejo Siderúrgico del Mutún en el municipio de Xinyu en el departamento de Jiangyi. 


En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa Xinyu Iron & Steel Co., Ltd. dependiente del grupo BAOWU, que se encargará de la capacitación práctica; representantes de la empresa contratista Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltda.; representantes de la empresa Chongqing CISDI Engineering Consulting Co., Ltd.; el Presidente de la ESM (vía Zoom); el Director de la Escuela Técnica y Vocacional Metalúrgica de Jiangxi y los jóvenes profesionales bolivianos. 


Durante su discurso, el Presidente de la ESM pidió a los jóvenes profesionales aprovechar al máximo los conocimientos del avance tecnológico de la China en el área siderúrgica; a los anfitriones, dar la mayor cantidad posible de tiempo para la capacitación práctica. 


“Ustedes asumen la misión nacional de la industria siderúrgica de Bolivia y las ardientes expectativas del Mutún; por lo tanto, deben valorar este tiempo de estudio con base en las teorías aprendidas anteriormente; aplíquenlos razonablemente a la práctica de producción y aprendan, comprendan, resuman y mejoren sus conocimientos en la operación real”, indicaron desde la empresa supervisora CISDI. 


Xinyu Iron & Steel Co., Ltd. resaltó que con el funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún se “romperá a fondo la situación pasiva de Bolivia de depender del acero importado”, para convertirse en un país industrializador. 


La representante de los estudiantes bolivianos, Madeleim Terceros, afirmó que existe el compromiso de aprovechar al máximo la oportunidad de formación práctica en China con una importante empresa dependiente del grupo BAOWU y agradeció a la ESM y a Sinosteel.


“Se tiene previsto que los estudiantes retornarían entre junio y julio, pero aquí hay una particularidad importante porque nosotros les garantizamos el puesto de trabajo, regresan de la capacitación e inmediatamente los vamos a contratar para que trabajen como técnicos del Complejo Siderúrgico del Mutún”, destacó el Presidente de la ESM.


La construcción del complejo siderúrgico está en su etapa final, ya que se prevé que en agosto de este año estén concluidas seis de siete plantas que componen el mismo y empiecen a operar desde septiembre. La última planta estará lista en febrero de 2025. 


Antecedentes 

En 2023, se sacó una convocatoria pública a nivel nacional para que jóvenes profesionales puedan postular para capacitarse en el Programa de Capacitación Profesional de la ESM. Se recibieron un total de 670 postulantes, pero fueron solo 33 los escogidos. 


El programa consiste en una capacitación de un año: seis meses teóricos, que se desarrollaron en el campamento de la empresa china Sinosteel, donde se construye el Complejo Siderúrgico del Mutún, recibieron un estipendio igual al salario básico en Bolivia; y seis meses la parte práctica en la China con todo pagado (pasajes, alojamiento, alimentación y atención médica).


Contenido de capacitación 

El contenido principal de esta segunda etapa de la capacitación incluye una explicación teórica y práctica en lo que respecta el proceso de la siderurgia en cuanto a la operación y mantenimiento de equipos, dominio de procedimientos de producción y los contenidos de gestión de producción. 


Dato 

A nivel mundial la empresa Xinyu Iron & Steel Group Co., Ltd. es considerada como una de las más grandes, ya que su capacidad de producción de acero alcanza a los 10 millones de toneladas año.


Fecha de publicación: 12 de enero de 2024
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Galería de fotos


Redes sociales: