Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85% de avance en gestión 2023  - Empresa Siderúrgica del Mutún

Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85% de avance en gestión 2023


Oruro, 2 de febrero de 2024 (ESM).- Durante la gestión 2023, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 84,5% de avance físico acumulado y el 77% de ejecución financiera acumulada, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 realizada en Oruro. 


“El proyecto siderúrgico del Mutún ha tenido un avance muy importante durante este año 2023 porque hemos logrado el avance general de casi el 85% en la obra, esto muestra que este proyecto ya es una realidad”, aseveró Alvarado en su exposición. 


En un detalle del progreso en la construcción de cada una de las siete plantas que componen el Complejo Siderúrgico del Mutún, el Presidente de la ESM manifestó que la Planta de Concentración tiene un avance físico del 95%; la Planta de Peletización del 70%; la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) del 62%; la Planta de Acería del 68%; la Planta de Laminación del 75%; la Planta de la Central Eléctrica del 96%; y las Plantas Auxiliares del 75%. 


“En septiembre de 2024, seis plantas de las siete plantas del complejo siderúrgico iniciarán la parte operativa, faltará el DRI que estará concluido recién en febrero de 2025 y entrará en operación en marzo junto con todas las otras plantas que componen esta obra que es la primera en su tipo en nuestro país”, precisó Alvarado.


Asimismo, hizo énfasis en la capacitación teórica de 33 jóvenes profesionales en el campamento de la empresa contratista Sinosteel, quienes ya viajaron a la China para continuar con la segunda parte de su formación, que es la capacitación práctica, para ser los futuros operadores del Complejo Siderúrgico del Mutún.


Sobre los equipos que son construidos con tecnología de punta de ocho países (Estados Unidos, México, España, Alemania, Italia, China, Francia y Emiratos Árabes Unidos) indicó que ya se fabricaron y enviaron a Bolivia el 98%; de esta cantidad ya llegó a la obra el 93% en 2.015 trailers; el resto se encuentra en tránsito.


Alvarado concluyó su exposición indicando que durante esta etapa de construcción, se generaron al menos 1.500 fuentes de empleo directos y 3.500 indirectos; sin embargo, en la etapa de funcionamiento serán alrededor de 700 fuentes laborales directas y más de 2.000 indirectas en todo el territorio nacional.     


Producción en mina

Respecto a la producción en la mina del Mutún, el Presidente de la ESM explicó que en la gestión 2023 la empresa concretó la adquisición y puesta en marcha de una planta fija de trituración y clasificación del mineral de hierro a fin de optimizar la producción en cantidad y calidad y cubrir la demanda de comercialización en la hidrovía Paraná-Paraguay. La producción total en tonelaje procesada durante este periodo fue de 223.358,69 toneladas. 


Comercialización

Pese a la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte, Alvarado aclaró que la Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar más de 140 mil toneladas de hierro durante la gestión 2023, un poco menos del 50% de la venta del 2022, pero una mayor cantidad de lo que se vendió en los últimos 5 años anteriores al 2022.


La regalía minera generada en este año por la venta del mineral de hierro fue de 2.986.286 bolivianos, de los que 2.538.343 fue para Gobernación de Santa Cruz y 447.942 para el municipio de Puerto Suárez.


Fecha de publicación: 02 de febrero de 2024
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Galería de fotos


Redes sociales: