Geólogos visitan planta siderúrgica y cerro del Mutún   - Empresa Siderúrgica del Mutún

Geólogos visitan planta siderúrgica y cerro del Mutún

Más de 35 geólogos de empresas, profesionales, universitarios e investigadores de Oruro, La Paz y Brasil visitaron la construcción de la Planta Siderúrgica Integrada y la mina del Mutún ubicadas en el municipio de Puerto Suárez. 

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, los acompañó en su recorrido y explicó la importancia de la obra que convertirá al país en industrializador del hierro.

 

“Es política de nuestro Presidente sustituir las importaciones por la industrialización de nuestra materia prima y este es el mejor ejemplo. Vamos a producir anualmente cerca de 200 mil toneladas de acero, vamos a sustituir casi el 50% de la importación y en una segunda etapa será más y en una tercera produciremos cerca de un millón de toneladas”, indicó el Presidente de la ESM respecto a la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún. 


El recorrido empezó en una de las siete plantas denominada Laminación y concluyó en la Planta de Concentración. Luego, los visitantes llegaron hasta el cerro del Mutún donde el gerente técnico de mina, Hugo Aparicio, junto a su personal técnico realizó una explicación y recorrido por el lugar.

 

“Estamos muy contentos con esta visita que se ha realizado. Se las debe hacer constantemente para que nuestros futuros geólogos conozcan el Mutún y otros yacimientos que tiene el país”, aseguró Aparicio.


Después de una jornada larga, los visitantes concluyeron su recorrido con entusiasmo. Una de ellas, Linda Gianina Mendoza Quispe, estudiante de último año de la Universidad Mayor de San Andrés de Ingeniería Geológica, contó lo siguiente: 


“Es la primera vez que estoy en el Mutún y para mí a nivel social como académicamente es muy importante para crecer y aportar a mi país. En la planta siderúrgica se está trabajando y es una nueva puerta para que los profesionales podamos hacer investigaciones o a futuro desempeñarnos en este espacio”.  


Por su parte, el profesor titular de la Universidad Federal de Pará, Marcondes Lima Da Costa, resaltó: “Es una satisfacción muy grande estar en la mina del Mutún. Ahora se está explotando la parte superficial y en un futuro se avanzará en la parte de profundidad y será algo fantástico para Bolivia y para el mundo”.

Fecha de publicación: 24 de julio de 2022
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún

Galeria de fotos


Redes sociales: